XVII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal

XVII Encuentro Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal

El pasado 14 y 15 de septiembre se realizó en Córdoba el XVII Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDP) y VII Jornadas Nacionales de Derecho Penal, coorganizados por la AAPDP y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asistieron más de 250 personas de distintas instituciones y universidades, entre quienes se encontraban titulares de cátedra, adjuntos, jefes de trabajo prácticos, ayudantes de primera y de segunda, adscriptos y alumnos de grado y posgrado.

El tema del encuentro fue La reforma penal del nuevo milenio, que fue abordado desde diversas perspectivas: la enseñanza del Derecho Penal, la política criminal y las partes general y especial del Derecho Penal.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Ramón Pedro Yanzi Ferreira –Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de la UNC–, María Cristina Barberá de Riso –Directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología–, Luis Angulo –Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba– y Ricardo Álvarez –Presidente saliente de la AAPDP–.

En la primera jornada expusieron los profesores Aída Tarditti, “Estrategias superadoras en la enseñanza y evaluación del Derecho Penal. Casos y sistema de opciones múltiples”; Marcelo Riquert, “Las defraudaciones informáticas y los cibermuleros: entre la ‘willfulblindness’, el dolo eventual y la imprudencia”; Omar Palermo, “Derecho Penal Juvenil. Problemas actuales”; Mario Villar, “¿El ocaso de las teorías preventivas?”; y Carlos Parma, “Secreto profesional. Aciertos y dilemas”.

El viernes, Carlos González Guerra, Fernando Córdoba y Pablo Turano presentaron el trabajo realizado por la actual Comisión de Reforma del Código Penal y expusieron los profesores Carlos Lascano, “Criterios para la imputación de delitos de lesa humanidad a los sujetos ubicados en los niveles superiores e intermedios de la estructura de poder”; Daniel Domínguez Henaín, “Derecho Ambiental. Contradicciones y paradojas”; Carlos Caramuti, “Dificultades en la ejecución de la pena privativa de la libertad en el caso de delitos contra la integridad sexual”; y Javier De Luca, “Problemas contemporáneos de la delincuencia económica”. La conferencia de cierre del encuentro fue realizada por José Antonio Buteler.

Ambos días también presentaron sus trabajos los ganadores del concurso de ponencias.

En la asamblea anual ordinaria que se realizó luego del cierre, los socios de la AAPDP eligieron las autoridades para el período 2017-2019: Omar Palermo (presidente), Carlos Lascano (vicepresidente 1º), Graciela Fernández Vecino (vicepresidenta 2º), Gabriel Bombini (secretario general), Carlos González Guerra (tesorero), Eugenio Sarrabayrouse, Mario Villar, Lara Leguizamón y Mariano Bufarini (vocales titulares); Nora Cherñasky (revisora de cuentas); Jorgelina Camadro, Cecilia Goyeneche, Jorge Baclini y Luis Bunge Campos (vocales suplentes); y Virginia Duffy (revisora de cuentas suplente). Asimismo, se conformó la Comisión de Jóvenes Penalistas (sub-40), integrada por Nadia Espina, Nicolás Ramírez y María Victoria Gigli; y se designó a Juan Pablo Montiel como consejero y enlace entre la Comisión y el Consejo Directivo.

Por la noche tuvo lugar el encuentro de camaradería.

XVII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal