XXI Encuentro Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derecho Penal – “El Centenario del Código Penal”

Los días 28 y 29 de abril se realizó en Rosario el XXI Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derecho Penal (AAPDP), coorganizado por la AAPDP y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. La actividad fue auspiciada desde la Provincia de Santa Fe, a través de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Centro de Formación Judicial del Poder Judicial, el Servicio Público de la Defensa, el Ministerio Público de la Acusación y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Asistieron más de 150 integrantes de distintas instituciones y universidades, entre quienes se encontraban titulares de cátedra, adjuntos y docentes.

El tema del encuentro fue El Centenario del Código Penal, abordado en diversos paneles desde: “La perspectiva de género en la legislación penal”, “Parte Especial del Código Penal”, “Derecho penal y procesal penal”, “Parte General del Código Penal” y “Los Tribunales Superiores en la aplicación del Código Penal”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Franco Bartolacci –Rector de la Universidad Nacional de Rosario–, Hernán Botta –Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario–, Héctor Somaglia –Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe–, Matilde Bruera –presidenta saliente de la AAPDP– y José Buteler –ex presidente de la AAPDP y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba–.

En la primera jornada expusieron los jóvenes penalistas de la AAPDP: Nicolás Ayestarán (UNSan Juan), María Victoria Gigli (UNR), Yamil Rojo (UBA/UNDAV), Micaela Soto (UNNE), Gonzalo Dell´Orsi (UCES-Ushuaia), Maximiliano Galiana (UNNE), Yanina Meza Fournier (UBA), Franco Catapano (UNCuyo), Gabriela Stefani (UNNE), Estefanía Asteggiano (UBA), Valentín Acuña y Francisco García (UNL).

El viernes 29 la actividad central comenzó con el panel “La perspectiva de género en la legislación penal”, a cargo de Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación), Jaquelina Balangione (Defensora del Servicio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe), Daniela Heim (UNRío Negro) y Cecilia Superti (UNR). Seguidamente, tuvieron lugar los paneles “Parte Especial del Código Penal”, con las intervenciones de Marcelo Riquert (UNMDP), Daniel Domínguez Henaín (UNNE) y Cecilia Incardona (UNLomas de Zamora); “Derecho penal y procesal penal”, con las exposiciones de Eugenio Sarrabayrouse (UBA), Alberto Binder (INECIP) y Carlos Caramuti (UNT); “Parte General del Código Penal”, con las disertaciones de Ricardo Álvarez (UNL), Javier De Luca (UBA), Soledad Carrozza (UNR) y Luis Niño (UBA), y finalmente el panel “Los Tribunales Superiores en la aplicación del Código Penal”, con las conferencias de María del Carmen Battaini (presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales), Omar Palermo (UNCuyo) y Alejandro W. Slokar (UBA/UNLP).

Las conferencias de clausura del encuentro fueron realizadas por Daniel Erbetta (UNR) y E. Raúl Zaffaroni (profesor emérito de la UBA) y se reconoció la trayectoria académica de los profesores titulares decanos E. Raúl Zaffaroni y José Buteler.

XXI Encuentro de la AAPDP "El Centenario del Código Penal"

En la asamblea anual ordinaria que se realizó durante el Encuentro, los socios y socias de la AAPDP  eligieron por unanimidad las autoridades para el período 2022-2024: Alejandro W. Slokar (presidente), Daniel Domínguez Henaín (vicepresidente 1º), Nadia Espina (vicepresidenta 2º), Soledad Carrozza (secretaria general), Ezequiel Vacchelli (tesorero), Milagros Noli, Juan Podhainy, Lara Leguizamón, Diego Lammoglia y Manuela Parra (vocales titulares); Gabriel Bombini, Mariano Bufarini, Francisco Figueroa, Daniela Heim y Adriana Ghiglino, (vocales suplentes); Daniel Erbetta (revisor de cuentas) y Javier De Luca (revisor de cuentas suplente). Asimismo, se designaron las autoridades de la Comisión de Jóvenes Penalistas (sub-40), integrada por Andrea Quincose Vilalta, Nicolás Ayestarán y Hernán Kleiman (coordinadores), Maximiliano Galiana, Daniela Argüello, Franco Catapano y Patricio Guiraut (vocales) y María Victoria Gigli (enlace entre la Comisión y el Consejo Directivo). Por su parte, la Comisión de Género quedó a cargo de Nora Cherñavsky.

 

 

XXI Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal